Patrick tiene 21 años, es irlandés (de Cork), aulla en sus discos y en directo se enfrenta en solitario a la audiencia con su ordenador y un ukelele, decidió a los 11 años que iba a ser un genio de la música, es aficionado a pasear cerca del faro que inspiró una novela a Virginia Woolf, dedica candorosamente canciones a su abuela y mezcla sin prejuicios las baladas con piano, el techno-pop y los ambientes electrónicos.

Maya Arulpragasam (M.I.A.), tiene 28 años. Es de Sri Lanka, aunque reside en Londres. Tuvo que huír de su país con su familia debido a la persecución que sufría su padre (un guerrillero tamil), su nombre musical significa 'Missing in Action', en honor de sus familiares que han desaparecido en la guerra civil de su país, estuvo nominada al Alternative Turner Prize, anima a la gente remezclar sus canciones y está licenciada en cine por el St. Martins College (ha dirigido un documental sobre Peaches).

Si la mente retorcida de algún directivo de Sony o Warner hubiera ideado dos artistas falsos con un currículum diseñado para enloquecer al público más inquieto o alternativo, dudo que hubiera tenido imaginación para tanto.

Además de lo llamativo de sus historias, ambos son responsables de dos de los mejores discos que se han publicado en 2005. Patrick Wolf ha editado su segundo trabajo, 'Wind in the Wires' (Tomlab-Discmedi), más seguro y con mejor acabado que el anterior Licanthropy. Mientras, la señorita Arulpragasam debuta la próxima semana con 'Arular' (XL-Everlasting), el nuevo hito de la denominada 'urban music', en la que se mezcla pop, ritmos jamaicanos, hip-hop, grime, música hindú y lo que se tercie. A disfrutarlos, pues: Patrick para el dormitorio o un viaje (¿imaginario?) por la campiña inglesa, y M.I.A. para bailar en un club o ir botando por la calle.

+ INFO:
- Artículo en Boing Boing sobre M.I.A.
- Artículo sobre M.I.A. en Nirali
- Enlace al vídeo 'galang' de M.I.A.
- Entrevista a Patrick Wolf en Onda Rock
- Entrevista a P. Wolf en Pitchforkmedia

Xx