Everything Ecstatic, de Four Tet. Tremendo disco de Kieran Hebden. Después del 'bonito' y pastoral Rounds, una de las cumbres de la electrónica más sensible y melódica de lo que llevamos de década, el hombre cambia de tercio y se acuerda del free jazz y el caos sonoro para elaborar un nuevo collage sonoro tan adictivo como siempre. A excepción de la más radiable 'Smile around the face' (que recuerda mucho a los Avalanches), este trabajo se centra más en sonidos orientales (¿gamelan?), polirritmia experimental y cierto recuerdo a los Tortoise más misteriosos. No hay que olvidar eu Hebden se hizo conocido por formar parte de uno de los principales representantes del post-rock británico, Fridge.
Drawing Restraint 9, de Bjork. Para los que pensaran que el disco 'vocal' de la brujita islandesa (Medulla) era extraño y experimental, que prueben con su nueva entrega: la banda sonora de un filme de arte y ensayo de Matthew Barney. A diferencia de lo que ocurría con la música compuesta para Dancer in the dark, en este trabajo Bjork huye del formato canción para amoldarse a las imágenes conceptuales a las que acompaña. Disco difícil con algún momento mágico y la colaboración de Mark Bell, Valgeir Sigursson y Leila.
Beauty and the Beat, de Edan. Uno de los mejores discos de hip-hop del corriente 2005 (tampoco ha habido mucha cosa, esperando al nuevo de Kanye West). Imaginación, un poco de locura y gusto por los ambientes marcianos que hicieron grande el Ecologyst de Dr Octagon son las cartas de presentación del segundo disco de este Mc y productor de Boston. El disco recuerda a la era dorada del hip-hop de mediados de los 90, cuando formaciones como los mencionados Dr Octagon, New Kingdom o Justin Warfield demostraban que todo se podía mezclar y que el ritmo roto y la rima ágil se llevaban de maravilla con la psicodelia.
Dimanche à Bamako, de Amadou & Mariam. Hermosa historia de amor la de estos dos músicos ciegos de Mali que se encontraron en una escuela especial y decidieron quererse y hacer música juntos para siempre. Sus canciones llegaron a oidos de Manu Chao, que movió tierra y cielo para conocerles y proponerles un disco conjunto. Chao produce el disco y compone parte de los temas. Y bien que se nota en las bases rítmicas de varios de los temas, como 'Senegal fast food' o 'Djanfa'. Alguna, como 'Camions Sauvages', en la que también canta, parece salir directamente de uno de sus discos.
Drawing Restraint 9, de Bjork. Para los que pensaran que el disco 'vocal' de la brujita islandesa (Medulla) era extraño y experimental, que prueben con su nueva entrega: la banda sonora de un filme de arte y ensayo de Matthew Barney. A diferencia de lo que ocurría con la música compuesta para Dancer in the dark, en este trabajo Bjork huye del formato canción para amoldarse a las imágenes conceptuales a las que acompaña. Disco difícil con algún momento mágico y la colaboración de Mark Bell, Valgeir Sigursson y Leila.
Beauty and the Beat, de Edan. Uno de los mejores discos de hip-hop del corriente 2005 (tampoco ha habido mucha cosa, esperando al nuevo de Kanye West). Imaginación, un poco de locura y gusto por los ambientes marcianos que hicieron grande el Ecologyst de Dr Octagon son las cartas de presentación del segundo disco de este Mc y productor de Boston. El disco recuerda a la era dorada del hip-hop de mediados de los 90, cuando formaciones como los mencionados Dr Octagon, New Kingdom o Justin Warfield demostraban que todo se podía mezclar y que el ritmo roto y la rima ágil se llevaban de maravilla con la psicodelia.
Dimanche à Bamako, de Amadou & Mariam. Hermosa historia de amor la de estos dos músicos ciegos de Mali que se encontraron en una escuela especial y decidieron quererse y hacer música juntos para siempre. Sus canciones llegaron a oidos de Manu Chao, que movió tierra y cielo para conocerles y proponerles un disco conjunto. Chao produce el disco y compone parte de los temas. Y bien que se nota en las bases rítmicas de varios de los temas, como 'Senegal fast food' o 'Djanfa'. Alguna, como 'Camions Sauvages', en la que también canta, parece salir directamente de uno de sus discos.