Los que estén o pasen por Madrid de aquí al 15 de enero harían bien (si no lo han hecho ya) en visitar la Fundación Juan March para ver la exposición de arte con la que celebran su 50 aniversario, centrada en las vanguardias del S XX. No es que sea una burrada de obras (un par de esculturas, seis fotos y cincuenta y dos cuadros), pero la lista de nombres (y lo bueno que es todo) asusta:

Manet, Tolouse-Lautrec, Degas, Gauguin, Cézanne, Monet, Matisse, Munch, Klimt, Picasso, Braque, Gris, Kandinsky, Malevich (el puñetero cuadro negro), Klee, Chagall, Dalí, Magritte, Miró, Calder, O'Keefe, Bacon, Pollock, Rothko, De Kooning, Rauschenberg, Warhol, Litchtenstein, Cartier-Bresson... Y absolutos favoritísimos personales como Egon Schiele, Edward Hopper o el matrimonio Delaunay.

Vamos, una selección que ni el Reina Sofía o el Thyssen. Todo (casi todo) prestado. Pero para que te presten todo esto hay que ser muy amigo y tener mucho dinero. Al pasar delante del cuadro que reproduzco arriba (Pintura con tres manchas, de Kandinsky), un tipo se nos acerca y dice sonriendo: 'Este me lo llevaba yo para mi salón'. Pues sí, y los otros 59 también.

Xx