La gente de la Warner lo tenía claro. El Batman 'pop' había muerto. Si querían recuperar la saga de alguna forma, tenían que hacerlo renacer por entero, sin restos del pasado. en 1989 Tim Burton dio a luz a un hombre murciélago extraño y futurista, pero que mantenía el sentido del humor y tenía (más bien los personajes secundarios y el villano interpretado por Jack Nicholson) un espíritu decididamente caricaturesco. El autor de Beetlejuice repitió tres años después con un filme aún más extraño y oscuro. La cosa se ponía fea para seguir llenando las arcas de la compañía, así que decidieron poner el personaje en manos de Joel Schumacher. Éste mantuvo el toque de cómic de sus predecesoras, pero cinematográficamente hablando, tanto Batman Forever como Batman y Robin eran pura bazofia.

Decidieron, entonces, volver a comenzar la saga de cero, como si las anteriores películas nunca hubieran existido. Además, se imponía la búsqueda de un director de calidad pero atrevido. Al final, se quedaron con dos opciones principales: la representada por Darren Aronofsky (director de π), que diseñó una propuesta basada en el cómic de Frank Miller Batman, año uno y la finalmente elegida de Christopher Nolan, famoso por el filme Memento.

Y la cosa funciona. Durante la primera mitad de la película asistimos al nacimiento de un héroe. Uno que no es el conocíamos, nuevo aunque nos sepamos parte de la historia (la muerte de sus padres, su falso porte de playboy...). La acertada elección de Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, tiene su apoyo en la decisión de colocar a actores más famosos como secundarios de lujo. Es el caso de Gary Oldman, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Liam Neeson o un Michael Caine que interpreta a un Alfred (el fiel mayordomo de los Wayne) que posiblemente muestre demasiado carácter.

Una pena que haya que vender palomitas, porque la cosa se tuerce notablemente en una segunda parte llena de persecuciones, puñetazos y cierto tufillo pro-armamentístico. La chica de la peli (Katie Holmes)? Bien, gracias. Esperemos que para la secuela le den mejores líneas de texto.

Hay esperanza.

Xx